Planta herbácea anual, con un potente sistema radicular y un sistema lateral de raíces muy desarrollado. El tallo es fuerte, bastante lignificado al final de su vida, de sección cuadrangular, con huecos en los entrenudos, de color verde claro, con nudos violáceos en algunas variedades.
De altura entre 50 y 150 cm y ahijado variable. hojas de inserción alterna sobre el tallo, compuestas, con dos o cuatro pares de foliolos redondos u ovalados, de color verde glauco.
Presenta estípulas grandes que abrazan el tallo, de bordes aserrados y con manchas negras que son nectarios. las flores son blancas, axilares, dispuestas en racimos, cada uno con 2 a 12 flores, con pedúnculos cortos; parecen que estén sentadas. En las alas tienen dos manchas negras.
De todas las flores, sólo fructifican un 25% aproximadamente. Se produce un aborto natural por el que la misma planta tira las flores por falta de polinización o incluso, pueden tirar frutos recién cuajados por competencia entre ellos.
La fecundación es autógama, con un porcentaje de alogamia que varia según las variedades y las condiciones del medio, como el viento y la población de insectos pilinizadores.
El fruto es una legumbre o vaina de color verde, carnosa, con un tejido interior blanco y esponjoso. puede medir 25 cm con 8 ó 9 granos en las variedades para verdeo.
La semilla es grande aplastada, más o menos oval, de color marrón cioláceo o negro cuando está seca.
Es un cultivo de amplia adaptación climática, salvo que soporta mal los calores rigurosos.
Es cultivo de otoño-invierno en el mediterráneo y continental no demasiado frío, y de primavera y principio de verano en la zona norte e interior fría.
La planta aguanta bien el frío, pero no las flores, por lo que es normal perder la primera floración, aunque vuelve a florecer posteriormente.
Le gustan los suelos arcillosos y profundos, provistos de materia orgánica, teniendo en cuenta que le perjudica los encharcamientos.
Sembrar habas desde septiembre a noviembre y desde febrero a marzo
De 1 a 2 semillas por gramo
Profundidad siembra: 5-8 cm
Temperatura de germinación: Mín. 5ºC- Máx. 25ºC - Óptima 15ºC
Poder germinativo de 4 años
De 100 a 150 kg por ha
Entre filas: 50-60 cm
Entre plantas: 30-40 cm
Es una planta no muy exigente en abonos pero que precisa un adecuado aporte de fósforo y potasio. La siembra se realiza directamente en el terreno definitivo, en caballones (3 semillas por golpe) o en líneas a chorillo.
Las siembras tempranas de la zona mediterránea se verdean a final de año con variedades muy precoces como Luz de otoño.
A partir de noviembre, ya puedes sembrar las habas en tu huerta. Obtendrás una de las fuentes más importantes de proteínas vegetales, junto a la soja.
Para ello, no tienes más que cavar surcos a 40-50 cm de distancia y poner en ellos las semillas a 8-10 cm de profundidad y a 1520 cm unas de otras.
Déjalas en remojo 24 horas antes de sembrar para que germinen con mayor rapidez, y sumérgelas en petróleo antes de meterlas en la tierra para que no las ataquen los roedores y gusanos.
Vigila que el suelo no sea muy ácido, y si fuera necesario incorpora algo de cal.
También puedes emplear las matas de habas como abono en verde, enterrando las plantas arrancadas y troceadas.
Escardas: para mantener libre de malas hierbas que compitan cin las habas.
Riego: como épocas importantes de riego hay que considerar la floración y cuando las vainas están a medio engrosar.
Abonado: es una planta no muy exigente en abono, pero que precisa de una adecuada cantidad de fósforo y potasio, así como de azufre.
Recolectar vainas verdes con los granos tiernos todavía verdes
Recolección manual escalonada es ideal para obtener habas tiernas.
Plagas: Pulgón negro
- Pulgón negro: chupa la savia de la planta y puede provocar que las hojas y los tallos se encuentren ennegrecidos y atrofiados. Se combate en ecológico con extracto de Allium o de Chrysantemun. En tradicional existen multitud de productos químicos como Metiocarb.
Enfermedades: Botrytis fabae, o mancha del chocolate
- Botrytis fabae, o mancha del chocolate: es peligrosa en épocas muy húmedas, especialmente en cultivos que pasan el invierno (siembras de otoño).