Cómo cultivar escarolas








Cultivar escarolas
















Variedades de escarolas

Escarola Cabello de Ángel

Escarola Corneta de Burdeos

Escarola Doble de Verano

Escarola Gigante Hortelana

Escarola Pancalliere

Escarola Perruca Fina de Luviers

Escarola Ruffec

Escarola (Cichorium endivia L.)

CARACTERÍSTICAS

Planta bianual de tallo casi nulo, asentado sobre una raíz pivotante, del que salen las hojas de forma alargada, con el nervio ancho y carnoso, y el limbo dividido con los bordes más o menos dentado.
En el segundo año desarrolla un tallo muy ramificado que emite flores en capítulo de color azulado.
Existen dos variedades botánicas diferenciadas por la forma de sus hojas; la variedad crispa de hojas con limbo muy dividido y bordes muy dentados, y la variedad latifolia, de hojas más anchas, onduladas y con bordes menos dentados.

ADAPTABILIDAD Y EXIGENCIAS DEL CULTIVO

La escarola resiste bien el frío de España, por ello se cultiva para invierno, en su época más fría, en sustitución de la lechuga en la que esta tiene más problemas, las variedades de hoja ancha y lisa son más resistentes al frío que las de hoja rizada. El cultivo en épocas con clima benigno no es corriente porque tienden a subirse a flor, antes de alcanzar el adecuado crecimiento para mercado. En cuanto al suelo, prefiere un terreno no muy fuerte y fresco; los compactos y húmedos no son adecuados en invierno.

SIEMBRA DE LA ESCAROLA


siembra apio

Fecha de siembra de la escarola

Sembrar escarolas de abril a septiembre.
La siembra más apropiada es la de realizar un semillero para su posterior trasplante. Se destina un pequeño bancal al que previamente se ha incorporado una mezcla de tierra fina y mantillo. Se utiliza semilla a razón de 2 g/m2, se rastrilla ligeramente no dejando la semilla más profunda de 1 cm y se riega. Se mantiene húmedo el semillero hasta su nascencia.
Cuando salen las plántulas, si se quieren obtener plantas fuertes para el trasplante, conviene aclarar un poco.
El trasplante se lleva a cabo cuando las plantitas tienen de 6 a 8 hojas lo cual sucede a los 30 días desde su siembra.




siembra escarolas

Datos de la semilla

De 500 a 500 semillas por gramo
Profundidad siembra: 0,5 cm
Temperatura de germinación: Mín. 5ºC- Máx. 30ºC - Óptima 23ºC
Poder germinativo de 3 años
De 0,5 a 1 kg por ha

Marco de plantación de la escarola:

Entre filas: 40-50 cm
Entre plantas: 30 cm


CULTIVO, CUIDADOS Y RECOLECCIÓN DE LA ESCAROLA

siembra apio

Cultivo de la escarola

El ciclo de cultivo de la escarola es un poco más largo que el de la lechuga y está menos definido, ya que el corte puede dilatarse ligeramente sin problemas de que se estropee. Lo primero es la preparación del terreno, nivelándolo para evitar futuros encharcamientos. Seguidamente se pueden crear los surcos o mini banquetas para que la planta se encuentre más alta que la zona de riego.
Cuando se realiza semillero, ha de cuidarse no utilizar demasiada semilla, siendo suficiente 2 gr/m2 de semillero. La semilla se cubre con una mezcla de tierra fina, arena y mantillo, sobre 1 cm de espesor. A los 30 o 50 días de la siembra según la época, se realiza el trasplante.
Al mes de la siembra, las plántulas las sacaremos al exterior para que se endurezcan y en cuanto el cepellón esté bien formado, con buenas raíces que eviten que se desmorone el sustrato, ya está listo para su transplante.
El trasplante se realiza extrayendo con cuidado las plántulas de la macetita o alvéolo y plantándolas en líneas simples o dobles, con una separación entre plantas de 30 a 40 centímetros sobre los surcos realizados con anterioridad. Entre 5 a 6 plantas por metro cuadrado puede ser razonable.
Tras el trasplante, debemos cuidar los riegos, para mantener la humedad del suelo y favorecer el arraigue y el desarrollo radicular.




Cuidados de la escarola

• Riegos frecuentes desde el principio del cultivo, necesitando la escarola un aporte regular de humedad.Es recomendable regar a primera hora de la mañana. Si se riega cuando hay temperatura elevada, se pueden producir quemaduras en las hojas y desequilibrios en su vegetación.
• Escardas y aporcadoscon un poco de tierra hacia la base la base.
• Atado y blanqueo Cuando consideramos que el desarrollo de la escarola es el adecuado, procederemos al denominado “blanqueo”. Este consiste en colocar sobre el centro de la planta una especie de cono invertido para que no le de la luz a estas hojas. O atarlas para conseguir el mismo fin.
Los objetivos del blanqueo de las hojas es la reducción de los principios amargos de las mismas. En el caso de escarolas rizadas grandes se puede realizar mediante atado con rafia, esparto o cualquier otro material sobre las hojas exteriores. En escarolas rizadas pequeñas, se realiza mediante el uso de campanas o conos invertidos. En el caso de escarolas de hoja lisa, el blanqueo lo realiza ella misma mediante el “tipo acogollado” consistente en que cada hoja se dobla hacia el interior, y el conjunto de todas estas hojas apretadas forman un centro de hojas blancas.
• Abonado: En cuanto al abonado, durante la preparación del terreno es aconsejable incorporar unos 3 kg/m2 de estiércol muy bien descompuesto si esto no se ha realizado en el cultivo anterior a este.
Un abonado de fondo común consiste en el aporte de 50 g/m2 de un abono complejo del tipo 8-15-15. Como cultivo exigente en potasio, debemos prestar especial interés en tener cubierto este elemento. A partir del primer mes, se puede realizar algún aporte especial de abonado con preferencia nitrogenado, para favorecer el desarrollo foliar.

Recolección de la escarola

Recolectar las escrolas después del blanqueo, cuando las hojas son tiernas.



PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES

Plagas
- Pulgones (Myzus persicae, Macrosiphum solani y Narsonovia ribisnigri) El ataque de los pulgones suele tener lugar cuando el cultivo está próximo a la recolección, además esta plaga puede ser entrada de alguna virosis. Estos comienzan el ataque desde las hojas exteriores, avanzando hasta el interior Para su control, tratar con productos a base de materias activas como Deltametrin, Permetrin, etc.
– Orugas (Spodoptera littoralis, Spodoptera exigua, Plusia gamma, Heliothis) Las orugas destruyen el tejido foliar, pudiendo llegar a devorar la totalidad de las hojas. Para su control, tratar con productos a base de materias activas como Betaciflutrin, Ciflutrin, Deltametrin, Permetrin, etc.
Los tratamientos comenzarán cuando se observen los primeros síntomas, procurando mojar bien toda la superficie de la planta


Enfermedades:
-Antracnosis (Marssonina panattoniana) Sus daños comienzan con lesiones de punta de alfiler, llegando a formar manchas angulosas-circulares de color rojo oscuro de hasta 4 centímetros. Para su control, tratar con productos a base de materias activas como Captan, Folpet, etc.
-Botritis (Botrytis cinerea) Se manifiestan en las hojas viejas con manchas de aspecto húmedo que se tornan amarillas y posteriormente se cubren de moho gris que genera enorme cantidad de esporas. Para su control, tratar con productos a base de materias activas como Captan, Folpet, Procimidona, etc.
-Mildiu (Bremia lactucae) Los síntomas de la enfermedad se manifiestan en el haz de las hojas con unas manchas de aproximadamente un centímetro de diámetro, y en el envés aparece un micelio velloso; las manchas llegan a unirse unas con otras y se tornan de color pardo. Para su control, tratar con productos a base de materias activas como Captan, Folpet, Mancozeb, etc.
-Sclerotinia (Sclerotinia sclerotiorum) Es una enfermedad principalmente de suelo. Comienza a desarrollarse sobre los tejidos cercanos al suelo, sobre la planta produce un marchitamiento lento en las hojas y en el tallo aparece un micelio algodonoso que se extiende hacia arriba en el tallo principal. Para su control, tratar con productos a base de materias activas como Procimidona, etc.
Fisopatías
– “Tip-burn”
Es la fisiopatía más común en la escarola, produciendo quemaduras en las puntas de las hojas más jóvenes. Es un problema de falta de calcio.
– Las bajas temperaturas y heladas que puede provocar la aparición de zonas rojizas y las desecaciones foliares respectivamente.
– El granizo que produce daños tanto de forma directa como por el posterior ataque de patógenos secundarios que se desarrollan sobre las heridas ocasionadas.


Más información del cultivo de la escarola aquí